Poema
RECUERDA: Los poetas utilizan varios recursos para que su lenguaje sea distinto del que utilizamos normalmente al hablar o escribir. Uno de estos recursos consiste en jugar con las palabras. En este poema, la autora ha jugado con los nombres de los colores para inventar palabras.
Coloreata
¿Qué hace el amarillo?
Pues... ¡amarillea!
¿Y el verde, qué hace?
¡Verdea! ¡Verdea!
Pase lo que pase
el blanco blanquea
y el azul marino
- no hay caso - azulea.
¿Y qué hace mi niño?
No quiere dormir.
Sus ojos celestes
se vuelven a abrir,
al este, al oeste
en ir y venir.
¡Cómo celestean
por el sueño de huir!
¿Y qué hace el naranja?
Todo naranjea.
¿Y el violeta, qué hace?
Siempre violetea.
Pase lo que pase...
color... ¡colorea!...
y mi niño bravo
no duerme y berrea.
ELSA BORNEMANN
- Copia el poema en una hoja en blanco.
- Lee el poema en silencio.
- ¿Qué hacen los colores? El amarillo, por ejemplo, amarillea.
El verde, el blanco, el azul, el naranja, el violeta.
- Inventa palabras como se hace en el poema:
¿Qué hace el marrón? ¿Qué hace el rosa?
- Inventa otro título para el poema.
- ¿Cuántas estrofas tiene el poema? ¿Y cada estrofa cuántos versos tiene?
- ¿Qué le pasa al niño del poema?
- ¿Te ha gustado el poema? ¿Por qué?
- Lee el poema en alto a tu familia.
MATEMÁTICAS
Reto matemático. ¿Serás capaz de resolverlo?
Lee las pistas y averigua los números que han salido en la rifa para saber si el boleto de Carmen ha resultado premiado.
Boleto de Carmen:
Pistas:
- En la rifa han salido premiados cinco números.
- Todos los números tienen las cifras 2, 7, 4, 3 excepto el que ha salido en cuarto lugar, que es el número anterior al más pequeño.
- El primer número que ha salido es el menor que se puede formar con esas cifras.
- El segundo número ha sido el mayor que se puede formar con esas cifras.
- El tercer número está comprendido entre 4.000 y 4.300 y la cifra de las unidades es 7.
- El quinto número se forma intercambiando las unidades de millar y las decenas del número mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario